Hoy en día, hablar de una finalidad única de la escritura resultaría algo descabellado. Se estila escribir para muchas cosas, tantas que es casi inimaginable tratar de ponérselas a enumerar una por una. En si, la escrita puede ser considerada desde la antigüedad una de las primeras formas de comunicación del hombre primitivo ( a pesar de que en aquel entonces se tratasen de simples representaciones de objetos, ya era escritura ). He allí su primera función y quizás la más importante de todas : la de la comunicación. Desde esa época de las cavernas, desde su propia aparición, el hombre se vió en la necesidad de relacionarse con sus semejantes ya no sólo mediante señas y gestos sino creando un código mas elaborado que permitiera despejar cualquier tipo de ambigüedad. Ese nuevo código se fue gestando primero mediante pinturas, luego dibujos más elaborados hasta que finalmente haría su aparición una escritura arcaica sumeria aproximadamente en el año 3100 a.c.
El afán de expresarse y comunicar ideas fue lo que llevó a los hombres a inventar un nuevo código : la escritura. Pero…¿ sólo para comunicar algo se escribe ? En líneas generales si, sin embargo, existen infinidad de cosas y circunstancias que podemos querer decir y contar mediante este código. Son cosas que están presentes en nuestra vida cotidiana y que transcurren frente a nosotros con normalidad y que muchas veces no nos damos cuenta de ello. Por ejemplo, una de las acciones más comunes es cuando nos dirigimos a alguien mediante una carta. Puede ser a un familiar o amistad; en ese caso la carta sería de corte más coloquial, pero si nos dirigimos al Decano de la facultad de nuestra universidad para solicitar una entrevista, tendríamos que cambiar de código y dirigirnos de una manera formal y correcta. La carta; así, cumple una función de servicio, ya que nos está ayudando a la obtención de un favor o encargo que nosotros necesitáramos pedirle al Decano ( una entrevista ) o también simplemente de saludos y buenas nuevas ( a un familiar ).
Se escribe también para contar algo. Esto es un uso muy común de la escritura y lo vemos utilizado mucho en el lenguaje de periodistas y escritores. El escribir es la forma de comunicación por excelencia y de ella se valen los periódicos en la publicación de sus noticias para que el público se entere de los hechos que estén aconteciendo en la actualidad. La redacción de noticias así como también la de artículos, sirven de ejemplo para ver cómo se usa la escritura con el fin de mostrarnos algo, “ enseñarnos “ algo, un mensaje que los periódicos quieren que sepamos porque lo consideran importante. Por eso lo escriben y lo publican. Es parecido el caso de los escritores de novelas y cuentos. Ellos hacen uso de su prodigiosa imaginación y nos encandilan ( unos más que otros ) con sus relatos porque en el fondo nos quieren transmitir algo, una idea que esconden bajo las palabras de su libro. Es un mensaje que ellos han escrito y que desean comunicar al igual que los periódicos, solo que no de forma tan directa. Los novelistas y cuentistas también escriben porque quieren trasmitir algo, pero en su caso a veces se trata de cuestiones más subjetivas y en ocasiones más difíciles de comprender.
Otro uso muy común de la escritura es en el caso de realizar algún reclamo por alguna falta o denuncia. Se escribe en estos casos para defender los propios derechos de la persona agraviada por asuntos legales como pueden ser cobros indebidos, demoras en los pagos, moras, desalojos, etc. Aquí es común el empleo de cartas notariales primero o también de notificaciones.
Luego también se encuentran los artículos y ensayos en los que mayormente se escribe para expresar una opinión o postura sobre determinado tema. Estas dos formas son las dos más comunes que se utilizan cuando se trata de dar nuestro punto de vista sobre algún tema en particular, por mas ínfimo y anodino que parezca, para darlo a conocer a los demás. Artículos y ensayos los encontramos tanto en periódicos, revistas, magazines, boletines, etc. y cualquier persona los puede escribir. Como ya se mencionó con anterioridad, su fin primordial es dar a conocer la opinión del autor sobre determinado tema.
Existen, además de los mencionadas, muchas mas respuestas para la interrogante ¿ para qué se escribe ? Sin embargo, el tiempo y el papel quedarían muy cortos para enumerarlas todas. Son usos a veces tan comunes y corrientes que ya prácticamente no nos damos cuenta cuando escribimos o no : en el chat, en la lista de compras del mercado, el crucigrama, en las clases, el dictado, llenando los números de la tinka, copiando la receta de la T.V, etc. Lo que si debemos comprender y analizar con detenimiento, es que el escribir siempre es comunicación, siempre cuando escribamos vamos a estar transmitiendo un mensaje, un código. La comunicación esta en todas partes, es algo intrínseco en el hombre. Así, la escritura, vendría a ser simplemente como una herramienta del sistema comunicacional, pero una herramienta fundamental ya que sin ella creo que no seria posible gran parte del desarrollo humano que ha alcanzado el hombre desde la antigüedad hasta nuestros días.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario