sábado, 12 de abril de 2008

Jaris Mujica Enemigo Íntimo

Para los que no lo conocen, Jaris Mujica es antropólogo, magíster en ciencia política, reconocido investigador en el medio intelectual y profesor de la PUCP. Yo, personalmente, lo conocí en mi 1er ciclo de universidad cuando por esas cosas del destino Jaris tuvo que reemplazar a su " viejo " que me enseñaba el curso de Antropología en Estudios Generales Letras allá por el año 2005. No entendí casi nada de lo que dijo. Lo único que recuerdo fue su apasionada charla del " montruo de Armendáriz " de cómo lo habían fusilado sin pruebas contundentes. Quiza yo, un novel chachimbo, no estaba preparado para el.
Ayer, Jaris se presentó en el programa Enemigos Íntimos, espacio conducido por Beto Ortiz y Aldo Miyashiro para hablar acerca del tema de la homofobia. No sabía que Jaris fuera un entendido del tema pero, siendo antropólogo, era lógico que su voz fuera autorizada. Tampoco sabía que fuera alguien mediático, pero lo vi bien hablando por TV. Luego me enteré que ya había estado en el fenecido espacio que el polémico periodista tuviera en el canal 11. El tema de la homofóbia resulta polémico por donde se le mire. Según Jaris, puede darse el caso de que haya personas abiertamente homofóbicas pero que, paradójicamente, compartan espacios públicos con homosexuales. De ahí viene el asunto. Para el antropólogo, estos homosexuales o lesbianas solo son aceptados en su propia esfera como peluquerías, fiestas rave, discos de ambiente, diseños de modas, artes, etc. Ellos no pueden pasar esa " frontera ". Justamente allí radica una homofóbia un tanto camuflada. Coincido en este punto con Jaris ya que tambien he sido testigo de ello y, por qué no decirlo, muchas veces me he sentido un tanto " incómodo " cuando algún homosexual intenta pasar estas fronteras. ¿ Seré homofóbico ? ¿ Tendré prejuicios ? ¿ Que si tengo amigos gay ? No lo creo y no sé si los tenga, simplemente es la falta de costumbre y estar siempre acostumbrado a la rutina de ver al gay en una peluquería. En una sociedad como la nuestra, a veces escapar del circulo vicioso es algo realmente difícil y entrampado.

No hay comentarios: