viernes, 11 de abril de 2008

La " dama " del escándalo

Sin lugar a dudas, las declaraciones del uruguayo Mario Leguizamón en contra de la árbitro FIFA Silvia Reyes fueron totalmente indebidas y reprochables.Una actitud así no se debe dejar de pasar por alto y merece, sin lugar a dudas, un castigo ejemplar. Y ese castigo llegó : el " yorugua " fue cesado de su club, la San Martín a pesar de que aún le quedaban 4 meses de contrato.Desde esta humilde tribuna no es menester juzgar si el castigo fue correcto o no, la desición ya la tomaron los directivos del club albo. Sin embargo, de toda esta trifulca mediática hay algo que no se deja y deja de repetir : que se " ha manchado el honor de una dama " como lo es Silvia Reyes y que por eso es que se debe castigar a Leguizamón. Curioso.
Ahí donde creen, entre periodistas, jugadores, ministros, entendidos, desubicados y tantos más que están " solidarizándose " con la juez, están catalogandola únicamente con el adjetivo " mujer ". En ningún momento, como he visto a lo largo de estos días, se ha mencionado la calidad arbitral de Reyes. Nadie ha dicho, por ejemplo, que en el partido del escándalo ( San Martín - A. Atlético ), la actuación de la mujer árbitro dejó mucho que desear. Ya nadie ve eso, ni siquiera lo toman en cuenta.
Como la gran mayoría, se ha hecho eco a un populismo mediático que siempre resulta eficaz cuando se trata de " ganar simpatías ". La última ocurrecia de este tipo ha sido dicha por el propio Tulio Nicollini, el presidente de la Comisión Nacional de Árbitros ( CONAR ) refiriéndose a que Silvia Reyes podría ser programada para pitar en el clásico del fútbol peruano. " Que no se extrañe si tomamos la decisión, porque estamos tratando de hacer prevalecer que el ciudadano peruano debe de ser respetado como tal. Si alguien comete una falta dentro de un campo debe castigársele, sea hombre o mujer " declaró el mandamás de la CONAR.
¿ Acaso allí donde se respalda a Reyes únicamente por su condición de mujer no se la está discrminando ? ¿ No puede ser valorada por su competencia profesional ? ¿ Y cuando han insultado a un arbitro hombre se hizo tanto alboroto ? ¿ No se supone que todos somos iguales, hombres y mujeres ? Lamentablemente en nuestro balompié siempre impera la ley de lo arribista y la de " subirse al coche " a la hora de criticar o apoyar sin saber qué se está diciendo. Y por lo visto ésta tiene para rato.

1 comentario:

perroflaco dijo...

No se trata de un insulto, es la magnitud del insulto. Justamente por el hecho de no diferenciar el tema de mujer u hombre es que se sanciono de esa forma a leguizamon, que despues las organizaciones de defensa de la mujer y etc, eleveven su voz de protesta es normal. Paso con el chileno nuñez --mando a cocinar a la juez de linea-- el año pasado, pero no se hizo tan grade por que??, por la magnitud del insulto.

saludos

www.julbochicha.blogspot.com